Saltar al contenido
Software de gestión ISO

Gestión de proyectos

Gestión de proyectos

En este artículo vamos a desarrollar qué es la gestión de proyectos en el entorno de la norma ISO 9001 y su aplicación informatizada en el software GESISO.

¿Qué es un proyecto?

En este artículo entendemos como proyecto una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas, planificadas, coordinadas y controladas para conseguir un producto o servicio.

Según el Project Management Institute (PMI) «un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único»

Y según ISO 10006 «Un proyecto consiste, generalmente, en un conjunto de actividades coordinadas y controladas, con fechas de inicio y fin, conforme a requisitos específicos, incluidas las limitaciones de tiempo, costo y recursos».

La norma ISO 10006 proporciona directrices sobre la gestión de la calidad en los proyectos. Es una «guía» para gestionar los proyectos bajo el entorno de «gestión de la calidad» de la norma ISO 9001.

Cómo nuestro objetivo formativo es enseñarle a implantar y gestionar la gestión de la calidad según ISO 9001 en su empresa de una forma integrada, en este curso vamos a explicar la integración de la gestión de proyectos en la norma ISO 9001.

Tipos de proyectos

Los tipos de proyectos son casí innumerables. Practicamente en todas las actividades de producción o servicio se puede realizar la gestión de proyectos. Entre los más conocidos destacamos los proyectos de…

  • Arquitectura
  • Ingenieria
  • Edificación
  • Ingenieria civil
  • Educación

En la gestión de proyectos, sea del tipo que sea, todos se gestionan con la misma sistemática, logicamente personalizada a las características propias del proyecto.

Plan de calidad de proyectos

El plan de Calidad de un proyecto es un documento a través del que se detalla cómo debe ser el proceso que garantice la calidad del mismo. Este plan debe dar respuesta a cuestiones como qué acciones se llevarán a cabo (planificación), qué recursos serán necesarios o quienes serán los encargados de aplicar el plan para obtener el producto o servicio.

Si hemos definido nuestro sistema de gestión según hemos esplicado en la guía nº 1 implantación del sistema ISO 9001 el plan de calidad del proyecto lo obtendremos vinculando al proyecto todos los recursos, controles operacionales, herramientas de gestión,… de nuestro sistema de gestión de la calidad, para posteriormente personalizar su desarrollo.

Partes de un proyecto

Para una gestión de proyectos correcta y su intergración con ISO 9001 las partes que debería contener un proyecto son:

Datos de entrada del proyecto

Los datos de entrada son:

  • Nombre y código del proyecto
  • Fechas de inicio y fin del proyecto
  • Resultado final que se pretende conseguir con el proyecto (alcance)
  • Datos administrativos del proyecto
  • Documentación de entrada del proyecto (otro proyecto, pliegos de prescripciones técnicas, planos,…)
  • Responsable del proyecto

Le mostramos un ejemplo de una pantalla del software GESISO…

Planificación del proyecto

La planificación del proyecto consiste en definir las actividades secuenciales que debemos realizar para alcanzar el producto o servicio pretendido en el mismo (alcance del proyecto)

Las actividades a realizar, según la complejidad del proyecto, se pueden dividir en etapas del proyecto y, dentro de cada etapa, actividades concretas a realizar.

De las etapas y actividades secuenciales en las que se haya planificado el proyecto hay que definir la fecha de inicio y la fecha de finalización de cada una de ellas.

Le mostamos unas imágenes de ejemplo del software GESISO…

Recursos del proyecto

Para la gestión de proyectos debemos definir los recursos internos y externos que vamos a asignar al proyecto.

Estos recursos, para la integración de la gestión del proyecto con ISO 9001, deberían estar dados de alta en el sistema de gestión según se explica en la guía nº 1 implantación del sistema ISO 9001

Deberíamos definir los siguientes recursos que van a participar en el proyecto:

  • Perfiles de puesto de trabajo.
  • Personal de la empresa asignado.
  • Documentos del sistema de gestión aplicables.
  • Proveedores y/o subcontratas asignados.
  • Familias de maquinaría necesarias (p.e. transporte, movimiento de tierras,…).
  • Equipos de medición.
  • Otros recursos externos necesarios.

Le mostamos unas imágenes de ejemplo del software GESISO…

Requisitos del proyecto

Para una correcta gestión del proyecto en integración del mismo con ISO 9001 debemos identificar los requisitos particulares del proyecto provenientes directamente del cliente (requisitos contractuales) o de otras partes interesadas (administraciones, proveedores, vecinos,…)

Los requisitos particulares del proyecto pueden ser:

  • Contractuales con el cliente
  • De calidad o técnicos
  • Ambientales
  • De seguridad y salud en el trabajo
  • Legales o normativos
  • De control, inspección,…
  • Administrativos

Le mostramos un ejemplo de una pantalla del software GESISO…

Asignación de riesgos en la gestión del proyecto

Identificaremos los Conjuntos de Evento (evento+impacto+causa) particulares del proyecto y se los asignaremos.

Las definiciones de los conjuntos de evento deberían estar dados de alta en el sistema de gestión según se explica en la guía nº 1 implantación del sistema ISO 9001

Le mostramos un ejemplo de una pantalla del software GESISO…

Control operacional en la gestión del proyecto

El control operacional en la gestión de proyectos consiste en planificar los controles que vamos a realizar en las distintas etapas y/o actividades de la planificación del proyecto y dejar constancia de los resultados de los controles realizados.

En el curso gratuito de Control Operacional puede ver este tema con más profundidad.

En el control operacional del proyecto debemos incluir los controles externos (análisis, ensayos,…) que vengan incluidos en los requisitos de la documentación de entrada del proyecto, de los requisitos del cliente, de la legislación o normativa vigente aplicable a las actividades del proyecto,…

Le mostamos unas imágenes de ejemplo del software GESISO…

Gestión del proyecto

Durante la ejecución del proyecto debemos reflejar las gestiones que vamos realizando, las modificaciones que sufre el proyecto, las incidencias o no conformidades que se producen,…

Para una correcta integración de la gestión del proyecto con ISO 9001 cómo mínimo deberiamos gestionar las:

  • Modificaciones del proyecto. Se deben registrar las modificaciones realizadas en el proyecto, ya sean propuestas por nosotros mismos o por el cliente.
  • Comunicaciones del proyecto. Debemos reflejar las comunicaciones internas o externas relativas al proyecto que sean relevantes para el desarrollo del mismo.
  • Relaciones con proveedores y/o subcontratas. Debemos disponer de la documentación generada con los proveedores o subcontratas que actúan el el proyecto, cómo son contratos, presupuestos, pedidos de compra, albaranes de entrega,…

Le mostamos unas imágenes de ejemplo del software GESISO…

Cierre del proyecto

Una vez terminadas todas las acciones de ejecución planificadas habremos obtenido el producto o el servicio final que se pretendía conseguir con el proyecto.

El cierre del proyecto consiste en en la recopilación de toda la documentación interna y externa generada en la ejecución del proyecto, en las comprobaciones finales y en la gestión administrativa del mismo (gestión de entrega, facturación, cobro, servicio posventa,…).

Para la correcta integración de la gestión de proyectos con la norma ISO 9001 debemos archivar (en el soporte que queramos) toda la documentación generada en la gestión del proyecto y tenerla disponible en las auditorias internas o externas de certificación o seguimiento.

Seguimiento del proyecto

Una vez hemos cerrado un proyecto deberíamos extraer conclusiones de mismo en los siguientes aspectos:

  • económico (cumplimiento de los beneficiós esperados o no, pérdidas, costes de no calidad,…)
  • de ejecución (cumplimiento de plazos, adecuación de recursos, incidencias,…)

Si en las conclusiones que saquemos detectamos oportunidades de mejora debemos canalizarlas al sistema de gestión.

Si en el seguimiento del proyecto detectamos lecciones aprendidas (algo que hemos realizado y ha salido bien) debemos canalizarlas también al sistema de gestión como conocimientos adquiridos.

Conclusiones finales

En este artículo hemos visto cómo realizar la gestión de proyectos de nuestras actividades en el ámbito de la calidad.

Por supuesto sabemos que lo que hemos explicado en este artículo no es válido para todas las empresas, pero sí para la mayoría, y si hemos podido contribuir a aclararle algunas dudas nos damos por satisfechos.

Por supuesto sabemos que lo que hemos explicado en este curso no es válido para todas las empresas, pero sí para la mayoría, y si hemos podido contribuir a aclararle algunas dudas nos damos por satisfechos.

Si les surgen dudas con respecto a lo explicado en este artículo déjenos un comentario al final de esta página. Le responderemos a la mayor brevedad posible. Con las dudas de nuestros lectores iremos perfeccionando este artículo.

Puede descargar este artículo en PDF desde la parte inferior de la página. Si utiliza un artículo, o un curso de los que iremos publicando, para divulgar en sus publicaciones o en otros ámbitos, le agradeceríamos que nos referencie como fuente e incluya un enlace a nuestra pagina web.

Le agradeceríamos también que, si le gusta este artículo, lo comparta en las redes sociales que figuran al final de esta página.

El Equipo de GESISO®

DEMO GESISO

El único riesgo de probar el Software GESISO, es la probabilidad de que mejores tú conocimiento sobre la informatización de los sistemas de gestión ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, la gestión del riesgo, la gestión de proyectos y la gestión de competencias. Si descarga la DEMO no le molestaremos con contactos comerciales.

Botón arriba