Saltar al contenido
Software de gestión normas ISO

Ciclo de mejora continua

Ciclo de Mejora Continua

En este curso veremos cómo se realiza el ciclo de la mejora continua en el entorno de las normas ISO 9001, 14001, 45001,.. y su aplicación informatizada en el software GESISO.

Las normas ISO 9001, 14001, 45001,… nos piden que la empresa debe mejorar continuamente la conveniencia, adecuación y eficacia de si sistema de gestión, haciendo mención a la mejora en múltiples puntos de las normas.

¿Qué es el ciclo de mejora continua?

La mejora continua es un proceso que pretende mejorar los productos, servicios y procesos de una empresa mediante la creación de los circuitos y herramientas para la detección de errores y oportunidades de mejora.

Cómo es un ciclo continuo que nunca acaba a estás acciones las denominamos ciclo de mejora continua.

En la norma ISO 9001 la mejora continua se representa habitualmente mediante del ciclo PDCA o ciclo de Deming. Está es su representación:

Ciclo de mejora continua
Mejora continua

El ciclo se inicia con las mejoras que detectamos en la gestión de nuestro sistema de gestión, en la producción de nuestros productos o servicios, en la retroalimentación de nuestros clientes o partes interesadas, en las no conformidades que se nos producen, en las auditorias internas y externas, servicios posventa, reprocesos,…

A partir del momento en que se detecta una mejora, según el ciclo PDCA actuamos…

  • Plan (Planificar): Planificamos la mejora en etapas de implantación una vez la hemos aprobado en un análisis inicial de las mejoras propuestas
  • Do (Hacer): Ejecutamos las etapas de implantación de las mejoras aprobadas
  • Check (Verificar): Comprobamos que la mejora se ha implantado correctamente y que está dando los resultados esperados o deseados.
  • Act (actuar): Si se han detectado errores parciales en el paso anterior, realizamos un nuevo ciclo PDCA con nuevas mejoras.  Si no se han detectado errores relevantes, comprobaremos la necesidad de aplicar la mejora a otros procesos, productos o servicios.

La mejora continua es un proceso continuo que no debería para nunca. Siempre tendremos cosas que mejorar.

Gestión del ciclo de mejora continua

La gestión de ciclo de mejora continua parte, cómo hemos dicho anteriormente, en detectar las mejoras que necesitemos en cualquier actividad que desarrollemos en nuestra empresa.

Mejoras propuestas

Las mejoras en la empresa las puede detectar cualquier persona interna (empleados, mandos intermedios,…) o externas (clientes, proveedores, auditores,..) y nos las pueden comunicar por cualquier medio.

Cuando se detecta una mejora en nuestras actividades, productos o servicios, o nos la comuniquen desde el exterior la canalizaremos al sistema de gestión como mejora propuesta.

Para los usuarios del software GESISO pueden proponer mejoras desde cualquier pantalla de entrada de datos de la aplicación (no conformidades, reclamaciones, perfiles, informe de auditoria,…) y las mejoras propuestas se canalizarán hacia el módulo de mejora continua del software GESISO.

En caso de aprobarse una mejora propuesta se inicia el ciclo de mejora continua PDCA.

Le mostramos una imagen de ejemplo del software GESISO…

Mejoras aprobadas

La mejora propuesta debe ser analizada por el responsable del sistema y, auxiliado por quién este afectado por la misma y por la Dirección, determinar …

  • Si se aprueba la mejora. Puede depender de un estudio de viabilidad o de otros factores. En este caso se planifican las etapas de implantación de la misma en la estructura o en las actividades de la empresa.
  • No se aprueba la mejora o se pospone.
  • Convertimos la mejora en un objetivo de la empresa.
  • Se gestiona la mejora propuesta como acción correctiva
  • Implantamos la mejora propuesta con una acción inmediata sin necesidad de planificación

Si se aprueba la mejora planificaremos su implantación. Se corresponde con Plan (planificar)… del ciclo PDCA

La planificación de la mejora continua consiste en determinar…

  • la situación de partida del aspecto que queremos mejorar.
  • la situación de llegada. Objetivo o situación dónde queremos llegar con la implantación de la mejora.
  • La fecha planificada del fin de la implantación de la mejora.
  • Recursos necesarios internos y externos y presupuesto estimado.
  • Etapas de implantación de la mejora, incluyendo las fechas de finalización.

Le mostramos unas imágenes de ejemplo del software GESISO…

Ejecución de las etapas de mejora

En esta fase iremos implantado las etapas en las que hemos planificado la mejora aprobada.

Se corresponde con Do (hacer)… del ciclo PDCA

Debemos realizar un seguimiento periódico a las etapas de implantación de la mejora para comprobar su correcta implantación.

Cuándo terminemos de implantar una etapa de la planificación de la mejora reflejaremos el resultado obtenido.

Le mostramos unas imágenes de ejemplo del software GESISO…

Cierre de la mejora

Comprobaremos que la mejora se ha implantado correctamente y que está dando los resultados esperados o deseados.

Se corresponde con Check (verificar)… del ciclo PDCA

Le mostramos una imagen de ejemplo del software GESISO…

Efectividad de la mejora

Si se han detectado errores parciales en los pasos anteriores, realizamos un nuevo ciclo PDCA con modificaciones en la mejora planteada. 

Se corresponde con Act (actuar)… del ciclo PDCA

Si no se han detectado errores relevantes, comprobaremos la necesidad de aplicar la mejora a otros procesos, productos o servicios.

En la revisión del sistema por la Dirección analizaremos todas las mejoras propuestas y aprobadas para comprobar su grado de cumplimiento y eficacia.

Conclusiones finales

En este curso hemos visto qué es el ciclo de mejora continua y cómo realizarlas en la empresa y en el ámbito de su sistema de gestión de la calidad, ambiental,…

Si les surgen dudas con respecto a lo explicado en este artículo déjenos un comentario al final de esta página. Le responderemos a la mayor brevedad posible. Con las dudas de nuestros lectores iremos perfeccionando este artículo.

Puede descargar este artículo en PDF desde la parte inferior de la página. Si utiliza un artículo, o un curso de los que iremos publicando, para divulgar en sus publicaciones o en otros ámbitos, le agradeceríamos que nos referencie como fuente e incluya un enlace a nuestra pagina web.

Le agradeceríamos también que, si le gusta este artículo, lo comparta en las redes sociales que figuran al final de esta página.

El Equipo de GESISO®

🔎 ¿Cómo implantar un sistema de gestión ISO 9001 desde cero?

🔎 Cursos de las normas ISO gratuitos

DEMO GESISO

El único riesgo de probar el Software GESISO, es la probabilidad de que mejores tú conocimiento sobre la informatización de los sistemas de gestión ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, la gestión del riesgo, la gestión de proyectos y la gestión de competencias. Si descarga la DEMO no le molestaremos con contactos comerciales.

error: El contenido está protegido!!
Botón arriba