Saltar al contenido
Software de gestión ISO

Huella de carbono

Huella de carbono

Aunque la inscripción de las empresas en el Registro de Huella de Carbono es totalmente voluntaria, el Gobierno exigirá a las empresas que calculen y tengan objetivos de reducción de las emisiones de CO2 que generan en sus actividades si quieren que la Administración contrate sus servicios.

El nuevo Registro de huella de carbono, definido por el Real Decreto 163/2014, facilitará que las empresas y los individuos que lo deseen calculen, planifiquen la reducción y compensen sus emisiones de CO2 invirtiendo en masas forestales en España. Las disminuciones de CO2 que se obtengan computarán en los objetivos nacionales de reducción que España tiene comprometidos con la UE.

Para aumentar el éxito del Registro de huella de carbono, las empresas que quieran trabajar con la Administración tendrán que estar inscritas en él.

Como mínimo las empresas tendrán que calcular las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de alcance 1 (emisiones directas por consumo de combustibles fósiles) y de alcance 2 (emisiones indirectas por consumo de electricidad adquirida) generadas en las actividades de la empresa y posteriormente definir planes de mejora para reducirlas, mediante, por ejemplo, la adopción de medidas de ahorro y eficiencia energética.

Las empresas que tienen emisiones de proceso y que no cuenten con un sistema de cálculo simplificado publicado por la Oficina Española de Cambio Climático tienen que calcular los GEI de alcance 3 (emisiones indirectas procedentes de materias primas, transporte contratado, subcontrataciones,…)

Todas las emisiones correspondientes al alcance 3 y las de alcance 1 y 2 en el caso de organizaciones no PYMES o PYMES que cuenten con emisiones de proceso deberán estar verificadas por una tercera parte independiente.

Fuentes: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El Equipo de GESISO®

🔎 ¿Cómo informatizar mi sistema de gestión?

🔎 ¿Cómo implantar un sistema de gestión ISO 9001 desde cero?

🔎 Cursos de las normas ISO gratuitos

DEMO GESISO

El único riesgo de probar el Software GESISO, es la probabilidad de que mejores tú conocimiento sobre la informatización de los sistemas de gestión ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, la gestión del riesgo, la gestión de proyectos y la gestión de competencias. Si descarga la DEMO no le molestaremos con contactos comerciales.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido!!
Botón arriba