Saltar al contenido
Software de gestión normas ISO

Perfiles de puesto

Perfiles de puesto

En este curso vamos a ver la definición de los perfiles de puesto de trabajo de la empresa en el entorno de la norma ISO 9001 y su aplicación informatizada en el software GESISO.

Los perfiles de puesto de trabajo los vamos a definir para cumplir con los requisitos del punto de de la norma ISO 9001 de roles, responsabilidades y autoridad, pero además de en ese punto se hace mención a ellos en algunos otros.

Vamos a ver que significa rol, responsabilidad y autoridad.

Rol es la función principal que desempeña el puesto de trabajo en la empresa.

Responsabilidad son las actividades, tareas o funciones que se le asignan a un puesto de trabajo.

Autoridad es la facultad o potestad que tiene un perfil de puesto de trabajo para ejercer el mando o la toma de decisiones.

Definición de los perfiles de puesto de trabajo

Sobre cada uno de los perfiles de puesto de trabajo de la empresa tenemos que definir los roles, autoridad y responsabilidades

Además los completaremos con los requisitos, cualificaciones y competencias personales exigidos para el cumplimiento satisfactorio de sus responsabilidades: nivel de estudios, experiencia, requisitos de instrucción, conocimientos y competencias, así como las aptitudes y características de personalidad requeridas. 

Información general

En la información general del puesto de trabajo incluiremos:

  • La denominación que le damos al perfil de puesto
  • El rol y la autoridad que tiene
  • Sus misiones generales
  • Dependencia funcional (con estas dependencias el software GESISO generará automáticamente el organigrama funcional)
  • Departamento dónde realiza habitualmente sus responsabilidades

Ejemplo de un perfil de puesto de trabajo sobre el software GESISO…

Otros perfiles de puesto de trabajo de ejemplo se los mostramos en esta pantalla del software GESISO…

Estudios y experiencia

En este apartado definiremos:

  • Los estudios, cursos específicos, conocimientos, nivel de instrucción,… deseables que deben poseer las personas asignadas al perfil de puesto.
  • Experiencia mínima requerida que debe poseer la persona que desarrolle las responsabilidades asignadas al perfil de puesto.

Debemos ser cautelosos al definir los estudios y experiencia. Tenemos que fijarnos en lo que necesitamos y no en lo que tenemos, es decir, no debemos definir los estudios y experiencia del perfil de puesto sobre el personal que actualmente lo ocupa, sino sobre las necesidades reales de la empresa.

Veamos un ejemplo sobre el software GESISO…

Responsabilidades del perfil de puesto

Si hemos definido correctamente nuestros procesos, las responsabilidades de los perfiles de puesto de trabajo las obtenemos automáticamente a través de las asignaciones de recursos que hayamos definido en las etapas o actividades de los procesos.

🔎 Puede consultar este curso gratuito para profundizar más sobre la DEFINICIÓN DE LOS PROCESOS.

Sobre el software GESISO la asignación de responsabilidades a los perfiles de puesto de trabajo se realiza, además de en los procesos, en múltiples sitios cómo: procedimientos generales, procedimientos técnicos, legislación y normativa, equipos productivos, equipos de medida,…

Para asignar los roles a las responsabilidades en el software GESISO utilizamos la técnica de matriz RACI pero con algunas diferencias para que sean mas entendibles para nuestros clientes (pequeña empresa) y sus actividades…

Matriz RACISoftware GESISO
R – RealizaR – Realiza
A – ApruebaCon – Controla
C – ConsultaC – Colabora
I – Se informaI – Es informado

Veamos un ejemplo sobre el software GESISO…

Competencias

Si en nuestra empresa realizamos una gestión por competencias, vincularemos al perfil de puesto de trabajo las competencias necesarias que debe poseer para desarrollar correctamente sus responsabilidades y autoridad.

Para poder vincular las competencias previamente tienen que estar definidas.

El software GESISO tiene incorporadas y definidas 35 competencias que el usuario puede modificar, personalizar, ampliar,…

Veamos un ejemplo sobre el software GESISO…

Perfil de puesto de trabajo de la Dirección

La norma ISO 9001 determina muchas responsabilidades que tiene que cumplir la Dirección para demostrar su liderazgo.

En este sentido nosotros aconsejamos introducir en el perfil de puesto de trabajo de la Dirección todas esas responsabilidades, cómo son…

  • la obligación de rendir cuentas con relación a la eficacia del sistema de gestión de la calidad;
  • establecer la política de la calidad y los objetivos de la calidad para el sistema de gestión de la calidad, y que éstos sean compatibles con el contexto y la dirección estratégica de la organización;
  • integrar los requisitos del sistema de gestión de la calidad en los procesos de negocio de la organización;
  • promover el uso del enfoque a procesos y el pensamiento basado en riesgos;
  • comprobar que los recursos necesarios para el sistema de gestión de la calidad estén disponibles;
  • comunicar la importancia de una gestión de la calidad eficaz y de la conformidad con los requisitos del sistema de gestión de la calidad;
  • buscar que el sistema de gestión de la calidad logre los resultados previstos;
  • se compromete, dirigiendo y apoyando a las personas, para contribuir a la eficacia del sistema de gestión de la calidad;
  • promueve la mejora;
  • apoya a otros roles de su equipo, para demostrar su liderazgo en la forma en la que aplique a sus áreas de responsabilidad;
  • comprueba que se determinan, comprenden y se cumplen regularmente los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables;
  • ordena que se determinan y se consideran los riesgos y oportunidades que pueden afectar a la conformidad de los productos y servicios y a la capacidad de aumentar la satisfacción del cliente;
  • lidera que se mantiene el enfoque en el aumento de la satisfacción del cliente.

Conclusiones finales

En este curso hemos visto qué són los roles, responsabilidades y autoridad de los perfiles de puesto de trabajo de las empresas en el ámbito de su sistema de gestión de la calidad.

Por supuesto sabemos que lo que hemos explicado en este curso no es válido para todas las empresas, pero sí para la mayoría, y si hemos podido contribuir a aclararle algunas dudas nos damos por satisfechos.

Si les surgen dudas con respecto a lo explicado en este artículo déjenos un comentario al final de esta página. Le responderemos a la mayor brevedad posible. Con las dudas de nuestros lectores iremos perfeccionando este artículo.

Puede descargar este artículo en PDF desde la parte inferior de la página. Si utiliza un artículo, o un curso de los que iremos publicando, para divulgar en sus publicaciones o en otros ámbitos, le agradeceríamos que nos referencie como fuente e incluya un enlace a nuestra pagina web.

Le agradeceríamos también que, si le gusta este artículo, lo comparta en las redes sociales que figuran al final de esta página.

El Equipo de GESISO®

🔎 ¿Cómo implantar un sistema de gestión ISO 9001 desde cero?

🔎 Cursos de las normas ISO gratuitos

DEMO GESISO

El único riesgo de probar el Software GESISO, es la probabilidad de que mejores tú conocimiento sobre la informatización de los sistemas de gestión ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, la gestión del riesgo, la gestión de proyectos y la gestión de competencias. Si descarga la DEMO no le molestaremos con contactos comerciales.

error: El contenido está protegido!!
Botón arriba