Saltar al contenido
Software de gestión normas ISO

Recursos de la empresa

Recursos de la empresa

En este curso vamos a ver los recursos de la empresa en el entorno de la norma ISO 9001 y su aplicación informatizada en el software GESISO.

Los recursos de la empresa son todos aquellos factores que proveen a una empresa de los medios necesarios para realizar su actividad.

Estos factores pueden ser de cualquier tipo: personas, maquinaria, dinero, una tecnología concreta,… entre otros.

Habitualmente los recursos de la empresa se clasifican en:

  • Humanos
  • Financieros
  • Materiales
  • Técnicos o tecnológicos
  • Externos

Y por su natulareza en:

  • Tangibles.- Materiales, Financieros,…
  • Intangibles.- Tecnología, cultura, reputación,..
  • Humanos.- Personas, conocimiento, motivación,..

Como estamos en un curso sobre la norma ISO 9001, 14001,… los recursos financieros no los vamos a tratar, haciéndo únicamente mención a ellos.

Recursos Humanos

Los recursos humanos son los más importantes de todos los recursos de la empresa, ya que son quienes se encargan de controlar el resto de recursos para hacer funcionar las actividades propias de la empresa.

Los recursos humanos tienen las siguientes características:

  • No son propiedad de la empresa. Los recursos humanos ofrecen sus habilidades a cambio de una remuneración económica.
  • Sus conocimientos y habilidades son recursos intangibles que se verán manifestadas en el desarrollo de sus funciones o responsabilidades dentro de la empresa.
  • Coordinan y manejan el resto de los recursos de la empresa. Sin los recursos humanos no es posible que una empresa funcione.

En el ámbito de las normas internacionales de gestión, debemos inicialmente:

Posteriormente, durante la gestión de nuestro sistema, debemos gestionar la formación y capacitación de nuestros empleados.

Le mostramos algunas pantallas de ejemplo del software GESISO…

Recursos materiales

Los recursos materiales están formados por todos aquellos bienes tangibles de los que dispone la empresa, como equipos productivos, inmuebles, vehículos, equipos informáticos, materias primas, el stock del almacén,…

Los recursos materiales tienen las siguientes características:

  • Son propiedad de la empresa
  • Son tangibles. Se pueden tocar, usar, medir,…
  • Apoyan los procesos productivos
  • Pueden generar otros recursos

Para la definición inicial de nuestro sistema de gestión debemos identificar:

  • Equipos productivos y de transporte e instalaciones.
  • Equipos de medición y control.
  • Activos de información, hardware, software,…

Equipos productivos y de transporte e instalaciones

En este curso entendemos como equipos productivos e instalaciones a las máquinas, sistemas, redes, instalaciones, utillaje u otro hardware y el software que participa en los procesos productivos o de valor añadido de la empresa.

Con los equipos productivos e instalaciones debemos inicialmente:

Posteriormente, durante la gestión de nuestro sistema, debemos gestionar el mantenimiento preventivo de los equipos productivos e instalaciones que participen en los procesos productivos o de valor añadido

Le mostramos algunas pantallas de ejemplo del software GESISO…

Equipos de medición y control

En este curso entendemos como equipo de medición y control a los instrumentos de medición, software, patrón de medición, material de referencia, equipos auxiliares o combinación de ellos,… necesarios para llevar a cabo un proceso de medición.

Con los equipos de medición y control debemos inicialmente:

Posteriormente, durante la gestión de nuestro sistema, debemos gestionar las calibraciones y/o verificaciones de los equipos de medición o control empleados para controlar las características esenciales de nuestros productos, servicios o procesos.

Le mostramos algunas pantallas de ejemplo del software GESISO…

Recursos Técnicos o tecnológicos

Los recursos técnicos y tecnológicos son una parte muy importante de los recursos de la empresa.

Entre ellos se encuentran los conocimientos, procesos, sistemas,… que forman parte de la actividad y que sirven para almacenar los recursos intangibles.

Cómo ejemplo de recursos técnicos y tecnológicos son los sistemas de gestión informática, el desarrollo de tecnologías propias, los servicios de telefonía, los servidores de datos, las patentes tecnológicas,…

Como características de recursos técnicos y tecnológicos mencionamos:

  • los recursos tecnológicos almacenan y administran los recursos intangibles.
  • aumentan la eficacia de la organización.
  • su implantación influye decisivamente en el uso del resto de recursos.

En el entorno de la norma ISO 9001 los recursos técnicos y técnológicos los deberiamos canalizar a:

Le mostramos algunas pantallas de ejemplo del software GESISO…

Recursos externos

Los recursos externos son aquellas entidades, empresas, profesionales,… que, desde afuera de la empresa, la ayudan a desarrollar sus actividades propias.

Entre los recursos externos de la empresa tenemos:

  • los proveedores de materias primas, productos intermedios, equipos productivos,…
  • la subcontratación, externalización o tercerización (en inglés outsourcing) de alguno de nuestros procesos.
  • los acreedores de productos o servicios que, no afectan directamente a los productos o servicios, pero apoyán la ejecución de los procesos

En el entorno de la norma ISO 9001 tenemos que identificar aquellos fabricantes, proveedores o subcontratas que sirven productos y servicios a la empresa para incluirlos en sus actividades de producción y/o servicio y puedan influir en su calidad.

Posteriormente, durante la gestión de nuestro sistema, debemos evaluar el desempeño que han tenido con nuestra empresa los proveedores o subcontratas conlas que hemos tenido relaciones comerciales.

Le mostramos algunas pantallas de ejemplo del software GESISO…

Conclusiones finales

En este curso hemos visto qué son los recursos de la empresa en el ámbito de su sistema de gestión de la calidad.

Por supuesto sabemos que lo que hemos explicado en este curso no es válido para todas las empresas, pero sí para la mayoría, y si hemos podido contribuir a aclararle algunas dudas nos damos por satisfechos.

Si les surgen dudas con respecto a lo explicado en este artículo déjenos un comentario al final de esta página. Le responderemos a la mayor brevedad posible. Con las dudas de nuestros lectores iremos perfeccionando este artículo.

Puede descargar este artículo en PDF desde la parte inferior de la página. Si utiliza un artículo, o un curso de los que iremos publicando, para divulgar en sus publicaciones o en otros ámbitos, le agradeceríamos que nos referencie como fuente e incluya un enlace a nuestra pagina web.

Le agradeceríamos también que, si le gusta este artículo, lo comparta en las redes sociales que figuran al final de esta página.

El Equipo de GESISO®

🔎 ¿Cómo implantar un sistema de gestión ISO 9001 desde cero?

🔎 Cursos de las normas ISO gratuitos

DEMO GESISO

El único riesgo de probar el Software GESISO, es la probabilidad de que mejores tú conocimiento sobre la informatización de los sistemas de gestión ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, la gestión del riesgo, la gestión de proyectos y la gestión de competencias. Si descarga la DEMO no le molestaremos con contactos comerciales.

error: El contenido está protegido!!
Botón arriba