Saltar al contenido
Software de gestión normas ISO

Infraestructuras

Infraestructuras

En este curso vamos a ver las infraestructuras de la empresa en el entorno de la norma ISO 9001 y su aplicación informatizada en el software GESISO.

¿Qué significa infraestructuras?

Según la RAE.- Conjunto de elementos, dotaciones o servicios necesarios para el buen funcionamiento de un país, de una ciudad o de una organización cualquiera.

Otra definición.- Conjunto de medios técnicos, servicios e instalaciones necesarios para el desarrollo de una actividad

La norma ISO 9001, en su punto 7.1.3, nos dice que tenemos que determinar, proporcionar y mantener las infraestructuras necesarias para realizar los productos y/o servicios propios de la empresa.

Estas infraestructuras pueden ser:

  • Edificios y servicios asociados.
  • Equipos productivos, incluyendo hardware y software.
  • Recursos de transporte.
  • Tecnologías de la información y la comunicación.

Por lo tanto, en nuestro sistema de gestión tendremos que…

  • Definir las acciones de mantenimiento preventivo y de limpieza que tenemos que realizar a las infraestructuras para lograr la conformidad de nuestros productos o servicios.
  • Realizar el mantenimiento preventivo y las acciones de limpieza asignadas a cada infraestructura
  • Realizar el mantenimiento correctivo en caso de averías, desajustes,…

Identificar las infraestructuras necesarias para nuestra actividad

Inicialmente, en la definición de nuestro sistema de gestión, debemos Identificar los equipos productivos, instalaciones, recursos de transporte, máquinas, sistemas, redes, instalaciones, utillaje u otro hardware y el software que participa en los procesos productivos o de valor añadido de la empresa.

Inventario de infraestructuras

Para los usuarios del software GESISO los darán de alta en el módulo de equipos productivos, en el módulo de instalaciones o en el módulo de activos de información dependiendo de la infraestructura que se trate.

Los que no sean usuarios del software GESISO pueden elaborar un inventario en Excel, Word u otro soporte informático.

Con respecto a las instalaciones debemos diferenciar entre las instalaciones que realizan algún cometido (p.e. instalación de aire comprimido) de los edificios continentes de maquinaria donde se realiza alguna actividad (p.e. instalación de despiece, almacenes,…).

A las instalaciones que realizan algún cometido es más operativo, para la posterior gestión del mantenimiento preventivo y correctivo, darlas de alta por componentes de instalación (p.e. en una instalación de aire comprimido dividirla en: compresor, canalización de aire, salidas de aire,…)

Les mostramos una pantallas de ejemplo del software GESISO…

Pautas de mantenimiento preventivo y limpieza

Las pautas de mantenimiento preventivo (acciones de mantenimiento periódico) y las pautas de limpieza se elaborarán siguiendo las especificaciones del fabricante de la máquina, instalación o equipo para el mantenimiento de su producto.

En el caso de que no existieran especificaciones de mantenimiento para una determinada máquina, instalación o equipo, se elaborará la pauta de mantenimiento de dicha máquina basándose en las efectuadas para máquinas, instalaciones o equipo de similar naturaleza o en la experiencia.

Tenemos que tener en cuenta que hay equipos productivos que tienen exigencias legales de mantenimiento preventivo, cómo son extintores, ascensores, depósitos de combustible, compresores, equipos de presión,… Para estos equipos tendremos que definir las pautas de mantenimiento que nos exija la legislación o normativa.

Las pautas de mantenimiento se definirán genéricas en base a la actividad de mantenimiento que se realiza (p.e. «pauta de cambio de aceite de motor» aplica a todos los vehículos a motor, pero la «Pauta de cambio de aceite de camión de 2 ejes» aplica únicamente a este tipo de vehículo).

Una vez definida la pauta de mantenimiento se debe especificar a qué máquinas, instalaciones o equipos le aplica su realización y definir el periodo entre dos acciones de mantenimiento (p.e. 20000 Km, 6 meses,…) individualizado para cada una de ellas.

Les mostramos una pantalla de ejemplo del software GESISO con las pautas de mantenimiento asignadas…

Realizar el mantenimiento preventivo de infraestructuras

En la gestión de nuestro sistema debemos:

  • Planificar el mantenimiento preventivo y las limpiezas periódicas.
  • Registrar los resultados obtenidos en las acciones de mantenimiento preventivo y de limpieza.

Plan de mantenimiento y de limpieza

Debemos elaborar un plan de mantenimiento y de limpieza dónde «veamos» las acciones de mantenimiento y las acciones de limpieza que tenemos dentro de su periodo y las que tenemos pendientes.

Para los usuarios del software GESISO el plan de mantenimiento y de limpieza se genera de forma automática en base a las pautas de mantenimiento y de limpieza asignadas a los equipos y la última acción de mantenimiento o limpieza realizada.

Les mostramos una pantalla de ejemplo del software GESISO…

En rojo figuran las acciones de mantenimiento que están pendientes de realizar.

Registro de acciones de mantenimiento realizadas

Debemos dejar constancia en algún documento (ficha de equipo, etiqueta, libro de mantenimiento,…) las acciones de mantenimiento y de limpieza que hemos realizado a las infraestructuras.

La información que deberíamos reflejar es…

  • Fecha de realización
  • Km u horas que tenía el equipo cuando se realizó la acción de mantenimiento
  • Resultado obtenido
  • Quién lo ha realizado (interno o externo)

Para los usuarios del software GESISO el alta es extremadamente sencillo.

Se dan de alta desde el propio plan de mantenimiento o limpieza y el plan de mantenimiento preventivo y el de limpieza se actualizan automáticamente.

La posterior gestión continuada del mantenimiento preventivo consiste en ir registrando las acciones de mantenimiento preventivo que se realicen sobre los equipos según nos vaya indicando el plan de mantenimiento preventivo.

Le mostramos una imagen de ejemplo del software GESISO…

Mantenimiento correctivo de infraestructuras

El mantenimiento correctivo (corrección de averías) se produce habitualmente por una falta o deficiencia en la ejecución del mantenimiento preventivo y/o por la antigüedad o desgaste de los equipos.

Debemos dejar constancia en algún documento (ficha de equipo, etiqueta, libro de mantenimiento,…) las acciones de mantenimiento correctivo que hemos realizado a las infraestructuras.

Para los usuarios del software GESISO las acciones de mantenimiento correctivo se dan de alta en la ficha del equipo productivo afectado.

Con estos registros conseguiremos disponer de un histórico de averías de cada equipo productivo, pudiendo analizar costes, tiempo de parada,… individualmente o en conjunto.

Le mostramos una imagen de ejemplo del software GESISO…

Conclusiones finales

En este curso hemos visto qué son las infraestructuras de la empresa en el ámbito de su sistema de gestión de la calidad.

Sabemos que lo que hemos explicado en este curso no es válido para todas las empresas, pero sí para la mayoría, y si hemos podido contribuir a aclararle algunas dudas nos damos por satisfechos.

Si les surgen dudas con respecto a lo explicado en este artículo déjenos un comentario al final de esta página. Le responderemos a la mayor brevedad posible. Con las dudas de nuestros lectores iremos perfeccionando este artículo.

Puede descargar este artículo en PDF desde la parte inferior de la página. Si utiliza un artículo, o un curso de los que iremos publicando, para divulgar en sus publicaciones o en otros ámbitos, le agradeceríamos que nos referencie como fuente e incluya un enlace a nuestra pagina web.

Le agradeceríamos también que, si le gusta este artículo, lo comparta en las redes sociales que figuran al final de esta página.

El Equipo de GESISO®

🔎 ¿Cómo implantar un sistema de gestión ISO 9001 desde cero?

🔎 Cursos de las normas ISO gratuitos

DEMO GESISO

El único riesgo de probar el Software GESISO, es la probabilidad de que mejores tú conocimiento sobre la informatización de los sistemas de gestión ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, la gestión del riesgo, la gestión de proyectos y la gestión de competencias. Si descarga la DEMO no le molestaremos con contactos comerciales.

error: El contenido está protegido!!
Botón arriba